miércoles, enero 30, 2008

Verso contra Prosa

Como muchos ya saben mi forma principal de expresión es el verso, y una forma no muy recurrida por un servidor es la prosa (digo no muy recurrida pues hace un par de meses habría sido un poco mas realista decir "casi nunca recurro a la prosa"); vamos con el origen de este post, el poner uno contra otro, en mis palabras, lo que son para mi, en mi naturaleza.

Primero como muchos sabrán para mi es mas fácil escribir en prosa, puesto que cuando tengo una idea muy buena en la cabeza y empiezo a escribirla, no lo puedo evitar pero viene a mi mente en verso de esta forma he escrito la gran mayoría de letras negras aquí publicadas; cuando tengo la idea pero no esta al punto de escribirse de "jalón" (categoría anterior), entonces tiendo a desarrollar la idea, pero lo primero que viene a mi mente es el verso; así es, el verso viene a mi mente, es como si esta fuera mi forma predeterminada de escribir, auténticamente es mi valor por default.

Segundo la prosa, no es muy recurrida por mi, dado que siento que en ocasiones una idea expresada en prosa pudiera volverse tediosa, pues en el verso la contienes a un numero de párrafos, de líneas, de silabas, con las cuales controlas la cadencia, habrá gente que dirá que con esto "aprisiono a la idea y no la dejo fluir para ver hasta que punto llega", hasta un punto tienen razón, se controla las dimensiones en que se expresa la idea, pero se expresa hasta el punto deseado y el resto lo dejas a la imaginación del lector; igual que puedes hacerlo en la prosa.
En la prosa, puedes escribirlo tal como viene a la mente con cadencias, alzas bajas de intensidad, y al tiempo con esto yo creo que más que estar leyendo un escrito, estas leyendo al escritor; pues uno normalmente escribe las cosas como le vienen en mente, ya vengan incluidas mentadas, vigas, modismos, frases celebres, y que se yo que tantas cosas más; pero a fin de cuentas termina siendo el pensamiento del redactor plasmado al 100% (este es un buen ejemplo de ello).

Tal vez sea mas fácil expresar algunas ideas en prosa que en verso, pero aun así pienso que pudieras llegar a divagar a la hora de hacer prosa, y terminarías el texto en un punto que no tiene relación alguna lo escrito con la idea clave; todo depende del redactor, que controle hasta donde quiere llegar, pero a fin de cuentas estarías haciéndole a la idea lo mismo que a que si estuvieras escribiendo en verso, controlar su alcance, delimitarla.

Cierto mi naturaleza es el verso (esto sin importar que sea estilo oscuro o blanco, aunque el oscuro es aún mas natural), pero aún así intento un poco la prosa (últimos post's por ejemplo), no es santo de mi devoción, pero tampoco es terreno prohibido. Lo cierto, la ventaja que le veo a escribir en prosa es que en ella se puede ver de una forma directa la forma de pensar del escritor, en ves de tratar de descifrar las metáforas, parábolas, o yo no se que tanto he llegado a hacer; te expresas más a la derecha en pocas palabras.

Pero bueno esta es la forma en que yo veo tanto a escribir en prosa como en verso, algunos puede diferir de esto; estoy abierto a las críticas.

1 comentario:

Unknown dijo...

no puedo estar mas deacuerdo contigo Mr Exodus, la prosa tiene la facilidad de comunicar, pero la poesia tiene la particularidad de hacer vivir. cada una es necesaria a su modo.

por cierto por fin ya hay entrada nueva en mi blog.